viernes, 20 de noviembre de 2009

Consecuencias del uso diario al frente de la computadora




Aumentaron las consultas a los traumatólogos por dolores cervicales y por tendinitis en las manos. El fenómeno se expande también entre los chicos.



Medio de comunicación, herramienta de trabajo, entretenimiento. Sin duda, por sus múltiples usos, la PC se ha convertido en la mano derecha del hombre urbano. Tanto en lugares de trabajo como en hogares, millones de argentinos pasan largas horas golpeando teclas y moviendo el Mouse frente al monitor. Y si bien nadie se atreve a afirmar que la computadora puede causar problemas, en los últimos años aumentaron las consultas médicas por los trastornos que genera la utilización full time de la PC. Es lo que en algunos países ya se define como Síndrome de la Computadora: molestias visuales, dolores musculares y cefaleas. Los expertos sostienen que una persona que trabaja con una PC ejecuta por día entre 12 mil y 33 mil movimientos de cabeza y de ojos, entre 4 mil y 17 mil reacciones de las pupilas y 30 mil pulsaciones del teclado, por lo que no resulta extraño que semejante actividad dé motivo a diversas manifestaciones clínicas. Pruebas al canto: en algunos hospitales de BS AS, las consultas por dolores de espalda y contracturas a causa del uso intensivo de la PC se dispararon en los últimos años




El punto clave del Síndrome de la Computadora pasa por lo postural. Eduardo Cerasuolo, traumatólogo del Hospital Argerich, confirmó a Clarín que "en los últimos tiempos aumentó hasta un 40% el número de pacientes que se acerca por problemas en la región cervical y lumbar, y por tendinitis y quistes en las muñecas originados en el uso del Mouse—. Hay sobre todo muchos casos de Síndrome de Túnel Carpiano, una inflamación de los tendones por el continuo movimiento de los dedos en el teclado". En la Sociedad Argentina de Patologías de la Columna Vertebral admiten un incremento en las consultas por dolores de espalda vinculados directamente con el trabajo en computadoras. "Estamos atendiendo a chicos y jóvenes, algo que antes no se veía", dicen allí. Jorge Selser, traumatólogo especialista en columna vertebral, describe cómo es la evolución del problema: "Estar largas horas frente a la PC genera dolor cervical: al principio es agudo pero espaciado, y luego termina volviéndose crónico. Es consecuencia de lo que llamamos vicio postural: el sentarse encorvado frente a la computadora. Cada vez más chicos consultan por este tema".





 Postura correcta


                                      
                                                   


























































































                           














No hay comentarios:

Publicar un comentario