sábado, 21 de noviembre de 2009

Problemas posturales




La cervicalgia se refiera a los dolores de origen óseo, articular y muscular, que afectan la musculatura del cuello, en la zona de las cervicales.

Estos dolores afectan la postura del cuerpo y repercuten hasta en la expresión facial.
La cervicalgia no hace referencia a ningún diagnóstico o patología en concreto, sino que es un término descriptivo para referirse al dolor de cuello.
Esta afección es habitual en personas de cualquier edad y sexo, aunque suele afectar preferentemente a quienes ejercen la docencia o pasan mucho tiempo sentados frente a una computadora. La razón es que en este tipo de actividades la mala postura se mantiene durante horas, esforzando los músculos del cuello más de lo conveniente.

Las otras causas de su aparición son traumatismos, estrés, tensión nerviosa o esfuerzos.
Los síntomas de la cervicalgia son contracturas, pérdida de movilidad, dolor de cabeza, de cuello o en la base del cráneo, mareos, vértigo, dolor en los brazos, hormigueo en las manos, zumbido en los oídos y en ocasiones esta sintomatología puede además ir acompañada por vómitos.
Generalmente, aunque se sufran diariamente, se suele pensar que los dolores en el cuello pueden ser tratados con analgésicos y antiinflamatorios y desaparecen sin dejar rastros.
Esta popular creencia además de incorrecta puede provocar importantes complicaciones a largo plazo.
Una cervicalgia mal tratada va contracturando cada vez más la espalda, entonces aumenta la presión intervertebral ocasionando que los discos se vayan comprimiendo y los espacios articulares vayan disminuyendo.



Esto puede terminar produciendo artrosis o picos de loro (crecimiento degenerado de hueso) en la columna.
El tratamiento para corregir la cervicalgia consiste en líneas generales en tres pasos:
1-Se da calor para relajar la zona.
2-Se aplica ultrasonido, para ejercer un micromasaje profundo que favorezca la circulación y libere las contracturas.
3-Se realiza un masaje y ejercicios de elongación.
Habitualmente con una sesión diaria, a los 10 días se corrige la cervicalgia.
Es importante destacar que para evitar que vuelva a producirse los pacientes deben realizar diariamente unos ejercicios de elongación de rutina para mantener el cuello siempre relajado y flexible.
Estos ejercicios puede realizarlos cualquier persona que desee mantener su cuello en perfecto estado de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario